Ensayo sobre el argumento ontológico de san Anselmo

 

Ensayo sobre el argumento ontológico de san Anselmo

Quiero iniciar este ensayo, sobre el argumento ontológico de; san Anselmo de Canterbury recalcando un poco sobre su vida o biografía. San Anselmo fue un monje  benedictino, nacido en 1033, en el  seno de una noble familia italiana. Fue obispo de Canterbury en el periodo de (1093-1109) destacado como filósofo y teólogo. Por sus amplios conocimientos, después de su muerte fue nombrado  doctor de la iglesia católica.

Este filosofo dedico gran parte de su vida a buscar una demostración irrefutable  sobre la existencia de Dios de ahí su célebre argumento ontológico de la existencia de Dios.

Es este argumento parafraseando,  él  plantea en la primera parte un ser perfectísimo, lo más  grande  que  nada puede pensarse , ya teniendo en la mente este conocimiento del ser perfectísimo del cual nada puede pensarse, pues este  tiene que existir realmente,  sino tiene estas dos  categorías, pues si careciera de una, no podría  ser perfectísimo  a como diría san juan de Sahagún

Por eso Dios no se da solamente en la inteligencia como idea, sino también en la realidad como entidad objetiva. (Lucas, 1994)  Esto es lo que lo hace  ser  perfectísimo de lo cual nada mayor pueda pensarse  es decir que su esencia se completa en la existencia. 

Ahora sabiendo que Dios es aquello que nada puede pensarse san Anselmo nos dirá que; Quien esto lo entiende bien, entiende ciertamente que existe de tal modo que ni en el pensamiento puede siquiera no existir. Quien entiende, por tanto, que Dios existe así, no puede pensar que no existe. (Anselmo, 1077-1078)

En otras palabras si pensamos en eso mayor,  de lo cual nada puede pensarse estamos asumiendo su existencia. 

Tenemos que tener en cuenta que este argumento a sido también reformado por algunos filósofos, para mencionar, San Buenaventura y Duns Escoto donde el primero lo plantea  desde la idea de lo absoluto o formulación absoluta  y el segundo lo plantea como como el ser sumamente inteligente  distinguiendo entre lo cognoscible por lo intuitivo  y lo abstracto

La formulación de san buenaventura es la siguiente; «Si Dios es Dios, existe realmente, ya que el antecedente es tan verdadero que no puede pensarse que no sea; por tanto es indudable que Dios existe» (Lucas, 1994) A como dije anterior, el parte de un Dios de cual todo depende y que, El,   no depende de nada  volvemos a lo mismo de san Anselmo no hay otro mayor que él.

La formulación de Escoto es la siguiente; Lo que existe puede pensarse mayor, es decir, conocerse mejor porque es visible o inteligible por vía de intelección intuitiva; en cambio, lo que no existe en sí ni en otro mejor no es visible intelectualmente, ya que lo visible se puede conocer mejor que lo no visible, pero sólo por vía de intelección abstracta. Luego el cognoscible perfectísimo existe (Lucas, 1994)

Luego de haber planteado, en breve el argumento ontológico de san Anselmo, donde hablamos de este Dios supremo,  junto con sus re-formaciones comprendido como absoluto e inteligentísimo  tenemos que tener en cuenta que este argumento de san Anselmo, implícitamente  tiene presente  que la idea de Dios esta innata, en el hombre y teniendo presente esto, podemos comprender este argumento,  que parte del conocimiento o la idea de ese Dios como un sentido  de demostrar eso que esta innato en nuestra humanidad  este argumento, es un autotrascendimiento del propio pensamiento.

 

Elaborado por: Jil Antonio Arceda Giménez

 

(NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE SISTEMA)

Comentarios

  1. Da una buena comprensión al lector, por tanto pudo haber desarrollado estos puntos, los cuales los considero importante del argumento ontológico.
    1) Punto de partida, que es la idea del Dios cristiano, que hasta el ateo tiene.
    2) En un segundo punto hablar acerca de la existencia mental y la existencia real.
    4/5

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