Ensayo sobre el argumento ontológico de san Anselmo de Canterbury.

El presente trabajo estaré desarrollando de manera breve, el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury, y también algunas posturas de filósofos críticos que aceptan o rechazan este argumento que demuestra la existencia de Dios en la realidad, final mente estaré concluyendo con mi postura frente a este argumento ontológico.

Argumento textual: «Creemos que eres tal, que nada mayor puede ser concebido... Y, ciertamente, el ser tal que no puede concebirse otro mayor no puede existir sólo en la inteligencia. En efecto, si existiera sólo en el espíritu, podría pensarse en otro que existiera también en la realidad: y en este caso sería mayor. Por tanto, no hay duda de que existe en la inteligencia y en la realidad un ser tal que no puede concebirse otro mayor»

 Entendimiento personal: creemos que Dios es de tal forma, que nada mayor que el puede ser concebido en la mente humana, y este se no puede concebirse solo en la inteligencia, por tanto, no puede existir solo en la inteligencia, sino también en la realidad. Si existiera solo en el espíritu, podría el hombre pensar en un ser perfecto real y ese real seria mayor al ser pensable ideal, por tanto, no hay duda que Dios existe en la realidad y eso lo ase el máximo si límites y eso lo hace el mayor pensable.

Entonces creemos en un Dios perfecto y absoluto el cual nadie puede superar y esto ha sido mediante la historia, y esto quiere decir que si fuera una idea errada, ya se hubiera demostrado lo contrario, es tan natural en pensar en algo que no exista, pero siempre relacionamos lo que ya conocemos con existencia real, esto quiere decir que si Dios no fuera real; a nadie se le hubiera ocurrido darle un lugar en la razón, mientras que esta idea goza de un privilegio especial que carecen los demás seres, pero la particularidad de este que también existe en la realidad y eso es lo que lo hace el máximo pensable, ya que nada lo limita, por otra parte filósofos han aceptado esta postura tal como Descartes concibe a Dios como:  omniperfecto y es por ello que es necesario y no necesitado de existencia.

San buenaventura dice: que, si Dios es Dios, existe realmente ya que los antecedentes lo demuestran verdaderamente y si no lo fuera ni siquiera se pensara; por tanto, es indudable que exista.

Finalmente podemos apoyar este argumento ontológico con las cuatro pruebas a posteriori de demostración de ese ser máximo: la bondad, grandeza, la del ser y los grados de perfección. Cada uno de estos planteamientos nos dan razón suficiente junto al argumento y posturas de filósofos acogen este argumento, entonces esta muy claro y fundamentado que Dios es el máximo pensable ya que es perfecto y omnipotente ya que existe el la inteligencia y en la realidad.

Nombre: Heyner Eliel Torrez Méndez

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