SEMINARIO MAYOR DE FILOSOFÍA SAN LUIS GONZAGA
DIÓCESIS DE MATAGALPA
TRABAJO DE: TEODICEA
TEMA: ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS EN EL HOMBRE. (ENSAYO)
NOMBRE: MIKEL RAMÓN HERNÁNDEZ ARAUZ
DOCENTE: SALUMA CENTENO (MSC.)
FECHA: 17. 08. 21
GÉNESIS DE LA IDEA DE DIOS EN EL HOMBRE
El origen de la idea de Dios en el ser humano ha sido un enigma, difícil de sistematizarlo o aprehenderlo, y lo que se ha obtenido es un acercamiento, tal como lo escribe San Juan de Sahagún: “más que de una cuestión de hecho se trata de una posibilidad”. La idea de Dios no deviene en el hombre, ya está con él, sin tener fundamento o causa en la condición, ocasión o circunstancia en la que se encuentra, no hay relación ninguna con el estado natural del hombre en toda su estructura o dimensión, por lo tanto no puede surgir una idea de Dios por si misma, es lo que nos expone el teólogo en su obra. Esto nos lleva a la tesis de que el hombre esta condicionado o programado con una abstracción inherente que tiene su origen en su creador, pero ésta a su vez no separada de la misma realidad material y limitada en la que se encuentra. La idea de Dios está dada y se es consciente cuando se llega al uso del razonamiento de si y con respecto a los demás entes observables dando paso a la fe, que junto a ella la razón, después fundamenta los motivos de la idea.
La idea de Dios naturalmente está en el razonamiento, de ahí parte una idea mental, por los sentidos externos e internos. No puede haber idea si no hay razonamiento. Podemos decir que debe de haber razonamientos dialécticos, preguntas, desde una realidad vivida y pensada a partir de lo que hay o es, luego hay un paso a la sociabilidad y de ahí la necesidad de no buscar individual lo absoluto sino colectivamente al ser intersubjetivo. Tal como lo señala el antropólogo: "Un aspecto importante aquí es la sociabilidad", dice Carbonell. "Cuando un homínido aumenta su sociabilidad interacciona de forma distinta con el medio, y empieza a preguntarse por qué es diferente de otros animales, qué pasa después de la muerte... Y no tiene respuestas empiricas. […] (Edudald Carbonell. 2008).
El “conocimiento natural de Dios” y el de una “revelación de Dios en la creación”. Ambos enfoques están claramente conectados el uno al otro […] (Giuseppe Tanzella-Niti 2021). El sacerdote italiano reconoce la unión de un conocimiento natural con una revelación. Es necesario primeramente el conocimiento natural atravez de la idea con base en el trabajo de quien es el primer principio ordenador que se manifiesta, se revela en la naturaleza de la creación de las cosas y en la naturaleza del hombre mismo, de ahí que no podemos estar de acuerdo con la afirmación de Juan de Sahagún: “aprehendemos al Ser absoluto por inclusión y concomitancia. Y esto con total independencia de agentes y elementos foráneos a la vida intelectiva”. Porque Dios al revelarse cuenta con la condición natural de conocimiento del hombre y atravez de las demás cosas con naturaleza distinta del hombre, Dios se manifiesta.
Se debe señalar que sólo si el concepto de Dios viene del mundo existencial y religioso del sujeto, entonces es apropiado reconocer a Dios o lo divino como resultado de una especie de revelación a la que se llama “revelación de Dios a través de la creación/naturaleza”. (Giuseppe Tanzella-Niti 2021). Con lo que nos plantea el sabio teólogo, nos ayuda a anular el pensamiento de que la idea de Dios germina en la conciencia autónomamente, las cosas creadas cumplen una función imprescindible para que se dé una idea de Dios en el hombre, sin negar una noción previa que se fortalece con analogías desde los entes como lo estudia la Metafísica. Ya que, “en términos filosóficos, dicho principio de creación significa simplemente que la razón humana, a fin de evitar ser ideológica debe permanecer habierta al reconocimiento de la existencia de un fundamento ontológico”. (Giuseppe Tanzella-Niti 2021).
Aunque no faltan doctrinas como el fideismo en la que se sitúa “Daniel Huet del siglo XVII. Creía que a Dios se puede llegar por la fe, pero no por la razón. La fe para los fideistas es un modo de saber, pero no racional ni basado en la razón, sino completamente ajeno a ella.” (CHELMO 2012). Este pensamiento esta en acuerdo con la famosa sugerencia de Kant de que debemos “negar el conocimiento para dejar lugar a la fe”. Sin embargo sabemos que, un acto de fe no puede ser la forma primaria del conocimiento humano.
En conclusión, los estudios del origen de la idea de Dios en el hombre va en dependencia de lo que cada ciencia sostenga. Sin embargo no debemos de olvidar la naturaleza del hombre: Fe y Razón, materia y forma. “El origen de la idea Dios es un proceso que evoluciona.”
Referencias
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/2008/05/20/sociedad/1211234401_850215.html%3foutputType=amp
http://dia.austral.edu.ar/Conocimiento_natural_de_Dios
http://chelmobrstecnicosena.blogspot.com/2012/11/filosofia.html?m=1
Quiero empezar diciendo en este comentario crítico, que el estudio sobre Dios es una dimensión amplia y recóndita y de ahí que, en principio empezamos diciendo que Dios se dirige y comunica en primer lugar con el hombre, cómo ser único entre todo lo creado, tanto tangible como intangible.
ResponderBorrarCuando hablas en tu ensayo de "la idea de Dios en el hombre" , considero de particular importancia en primer lugar lo que afirmas y que es lo que logré comprender o si le podría llamar interpretar, es que la idea de Dios es un elemento muy amplio, que es estudiado de manera compleja, las ciencias dicen unos argumentos, por ejemplo; la filosofía, o la teología u otras disciplinas. Otro elemento que me llamó la atención y logré comprender, es que esa idea puesta en el hombre se da de manera interna y además, a partir de la experiencia, pero, éstas a través de la interacción entre la persona con otra persona.
La idea de Dios en verdad surge como producto de una interacción entre la razón y la fé, dirá el estudio de la filosofía de la religión que, la fe es sumamente necesaria para vivir las creencias en la religión y la razón es quien acompaña la fe, de esta manera, la razón puede preguntar o dudar si se puede decir de dichos sistemas de creencias, también, la razón ayudará a purificar y reorientar la fe, en dicha deida.
Cuando Sahagún Lucas habla de la idea de Dios en el hombre, en principio argumenta que esa idea de Dios no se nos da por medio de la sociabilidad o culturabilidad, sino, que es inherente al hombre mismo.
En fin el hombre, va desarrollando esa idea, que es connatural al hombre, las dimensiones externas, también, aportan a éste desarrollo, cómo la cultura, el arte y la relación del hombre con el hombre.
ENTONCES SI NO SE DA POR SOCIABILIDAD, ESTARÍAMOS ELIMINANDO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y LA HISTORIA SOCIAL EVOLUTIVA.
BorrarQuisiera iniciar este comentario critico partiendo de la parte de donde dices que no hay idea de Dios sin razonamiento. Me gustaria ver que papel juega la parte de la idea de Dios en la fe como complemente de la razon,cabe recalcar que segun mi interpretacion sobre el escritor dice que cuando llegamos a tener la idea de Dios desde la razon nos dejamos guiar por diferentes perpectivas, pienso que debemos entender la idea de Dios como una idea intrinseca o coplementaria desde la fe acompañada de la razon.
BorrarES CLARO QUE SE NECESITA TENER USO DE RAZÓN PARA IMAGINARTE COSAS. DEBE DE HABER UNA CONCIENCIA IMAGINATIVA Y DEBE HABER UNA RELACIÓN ENTRE CONCIENCIA Y OBJETO. NO PODRÍAS VOS TENER EN LA CONCIENCIA IMAGINANTE DIRECTA UNA COSA SI NO TENES RAZÓN.. LO HAS DICHO BIEN: "TENEMOS LA IDEA DE DIOS DESDE LA RAZÓN... " SEGÚN EL AUTOR DICES, RECORDA QUE EL MÁXIMO DEFENSOR DEL EMPLEO DE LA RAZÓN COMO COMPLEMENTO SUBORDINADO DE LA FE, FUE SANTO TOMÁS DE AQUINO, ESTA INCLUSO SIN UNA REVELACIÓN SOBRE NATURAL, PERO EN EL FONDO SABEMOS QUE SI HAY.. QUE DIOS ES COGNOSCIBLE POR LA VÍA DE LA RAZÓN. EL HECHO DE QUE YO DIGA QUE, NO HAY IDEA DE DIOS SIN RAZONAMIENTOS, NO ESTOY HACIENDO UNA SEPARACIÓN DE LA UNA CON LA OTRA.
ResponderBorrarMi comentario en base a la estructura del ensayo son las siguientes:
ResponderBorrar1- Tiene los tres elementos claves de un ensayo
2- Tiene cita textual fundamentada de otro Autor
3- Tiene como anexo las referencias bibliográficas
4- Buen dominio del tema.
Después de haber leído detenidamente el ensayo del estudiante Mikel Hernández, puedo decir que está muy completo cuenta con bases muy fundamentales, algo interesante es que no debemos olvidar la naturaleza del hombre fe y razón, materia y forma, cabe mencionar que el origen de la idea de Dios es un proceso que evoluciona, como observación no olvidar el texto base.
ResponderBorrarPuedo calificarlo con 4 puntos.
ResponderBorrarDespués de haber leído detenidamente el ensayo del estudiante Mikel Hernández, puedo decir que está muy completo, cuenta con bases muy fundamentales, algo interesante es que no debemos olvidar la naturaleza del hombre fe y razón, Materia y forma, cabe mencionar que la que el origen de la idea de Dios es un proceso que evoluciona, como observación no olvidar el texto base, lo puedo calificar con 4 puntos.
ResponderBorrar