argumento ontologico de asana anselmo
Ensayo sobre el argumento ontológico de San Anselmo sobre la existencia
de Dios.
En el presente documento estaré
desarrollando de manera concisa el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury,
sobre la existencia de Dios, no solo en la inteligencia, sino en la realidad,
para ello tomare algunas posturas de algunos filósofos que apoyan este
argumento ya que es considerado suficientemente razonable y finalmente expondré
mi punto de vista.
El argumento textual a
continuación: «Creemos que eres tal, que nada mayor puede ser concebido... Y,
ciertamente, el ser tal que no puede concebirse otro mayor no puede existir
sólo en la inteligencia. En efecto, si existiera sólo en el espíritu, podría
pensarse en otro que existiera también en la realidad: y en este caso sería
mayor. Por tanto, no hay duda de que existe en la inteligencia y en la realidad
un ser tal que no puede concebirse otro mayor»
Comprensión y argumentos sobre el
texto de Anselmo: como personas conocedoras de la historia de la salvación
creemos que Dios es un ser perfecto y sin límites, el cual es el creador de
todo cuanto existe al igual que el hombre que es creación de ese ser, de cual
nada de mayor magnitud puede ser pensado o relacionado, ya que él es
inigualable y eso es lo que lo hace Dios, por eso no pude existir otro mayor
que Dios porque él es creador de toda la existencia, es por ello que no pude
ser una simple idea, sino que no hay duda que también exista en la realidad y
como es real el hombre con facilidad lo conoce y lo piensa gracias a que el
creador se refleja y se da a conocer a la creatura.
Por lo tanto si existiera solo en
la imaginación del hombre, ya habríamos pensado en un ser al igual que Dios
pero que fuera real con un ente
comprobable y perfecto con existencia, y eso lo haría más perfecto que Dios,
carente de existencia fuera de la idea, pero como bien sabemos, no hay un ser
que conozcamos que sea tan perfecto como el, entonces Dios no puede carecer de
existencia, porque dejaría de ser Dios, por tanto si es Dios es sin límites: la
existencia en la realidad y en la mente del hombre es que lo hace perfecto y es
lo que San Anselmo llama: el mayor pensable.
Esta idea es entendida por todos
como Dios, a «aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado» es la suma
perfección, que incluye la existencia real. De lo contrario no sería lo mayor,
pues podría pensarse otra cosa que poseyera esa existencia.
También filósofos como: Descartes
y Leibniz comparten y aceptan el argumento de San Anselmo, positivamente
empleándolo para conocer a Dios, partiendo de la idea de Dios como ser
necesario y no necesitado, Descartes presenta a Dios como el omniperfecto y
Leibniz presenta a Dios como el que posibilito este mundo con las diferentes monadas.
En forma silogística, una vez más: El ser necesario, si es posible, existe.
En conclusión el argumento
ontológico anselmino, es suficientemente
razonable y aceptable, en cuanto la existencia de Dios de forma completa, no
solo en la inteligencia, sino también en
la realidad, y es lo que lo hace el mayor pensable, también vemos como
algunos filósofos interpretan de forma positiva este argumento, entonces quiere
decir que ya ha estado sometido a la reflexión y cuestionamiento para una
aceptación, es por ello que también Yo a partir de las cuatro formas de
demostración a posteriori, que son: la bondad, grandeza, la del ser y los
grados de perfección, y a partir del argumento yo también creo que Dios es el
máximo pensable y que existe en la realidad y es por eso que pensamos en él y
además de eso es el causante de la existencia o dicho de otra manera es el
creador.
Nombre: Diego Rodríguez Ortiz.
Comentarios
Publicar un comentario