argumento ontologico de asana anselmo

 

Ensayo sobre el argumento ontológico de San Anselmo sobre la existencia de Dios.

En el presente documento estaré desarrollando de manera concisa el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury, sobre la existencia de Dios, no solo en la inteligencia, sino en la realidad, para ello tomare algunas posturas de algunos filósofos que apoyan este argumento ya que es considerado suficientemente razonable y finalmente expondré mi punto de vista.

El argumento textual a continuación: «Creemos que eres tal, que nada mayor puede ser concebido... Y, ciertamente, el ser tal que no puede concebirse otro mayor no puede existir sólo en la inteligencia. En efecto, si existiera sólo en el espíritu, podría pensarse en otro que existiera también en la realidad: y en este caso sería mayor. Por tanto, no hay duda de que existe en la inteligencia y en la realidad un ser tal que no puede concebirse otro mayor»

Comprensión y argumentos sobre el texto de Anselmo: como personas conocedoras de la historia de la salvación creemos que Dios es un ser perfecto y sin límites, el cual es el creador de todo cuanto existe al igual que el hombre que es creación de ese ser, de cual nada de mayor magnitud puede ser pensado o relacionado, ya que él es inigualable y eso es lo que lo hace Dios, por eso no pude existir otro mayor que Dios porque él es creador de toda la existencia, es por ello que no pude ser una simple idea, sino que no hay duda que también exista en la realidad y como es real el hombre con facilidad lo conoce y lo piensa gracias a que el creador se refleja y se da a conocer a la creatura.

Por lo tanto si existiera solo en la imaginación del hombre, ya habríamos pensado en un ser al igual que Dios pero que  fuera real con un ente comprobable y perfecto con existencia, y eso lo haría más perfecto que Dios, carente de existencia fuera de la idea, pero como bien sabemos, no hay un ser que conozcamos que sea tan perfecto como el, entonces Dios no puede carecer de existencia, porque dejaría de ser Dios, por tanto si es Dios es sin límites: la existencia en la realidad y en la mente del hombre es que lo hace perfecto y es lo que San Anselmo llama: el mayor pensable.  

Esta idea es entendida por todos como Dios, a «aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado» es la suma perfección, que incluye la existencia real. De lo contrario no sería lo mayor, pues podría pensarse otra cosa que poseyera esa existencia.

También filósofos como: Descartes y Leibniz comparten y aceptan el argumento de San Anselmo, positivamente empleándolo para conocer a Dios, partiendo de la idea de Dios como ser necesario y no necesitado, Descartes presenta a Dios como el omniperfecto y Leibniz presenta a Dios como el que posibilito este mundo con las diferentes monadas. En forma silogística, una vez más: El ser necesario, si es posible, existe.

En conclusión el argumento ontológico  anselmino, es suficientemente razonable y aceptable, en cuanto la existencia de Dios de forma completa, no solo en la inteligencia, sino también en  la realidad, y es lo que lo hace el mayor pensable, también vemos como algunos filósofos interpretan de forma positiva este argumento, entonces quiere decir que ya ha estado sometido a la reflexión y cuestionamiento para una aceptación, es por ello que también Yo a partir de las cuatro formas de demostración a posteriori, que son: la bondad, grandeza, la del ser y los grados de perfección, y a partir del argumento yo también creo que Dios es el máximo pensable y que existe en la realidad y es por eso que pensamos en él y además de eso es el causante de la existencia o dicho de otra manera es el creador.

Nombre: Diego Rodríguez Ortiz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.

cinco vias de Santo Tomas