cinco vias de Santo Tomas

 

Ensayo para demostrar de las cinco vías de Santo Tomas de Aquino para demostrar la existencia de Dios.

Este trabajo lo he desarrollado de manera sintética y argumentativa, en el cual hablo de las vías de demostración de Santo Tomas de Aquino, donde el nos las plantea de las cinco formas siguientes: movimiento, causalidad, posibilidad y necesario, grados de perfección y ordenamiento de las cosas, y finalmente presento un comentario de lo propuesto y la intencionalidad de tomas de Aquino.

En la primera vía es el movimiento, este es percibido por los sentidos naturales, sin necesidad de utilizar un aparato artificial tecnológico, sino desde su mismo entorno cada persona puede ver que las cosas se mueven, y esto no es por si mismo, sino que son movidas por otro agente ajeno al mismo, aunque podemos decir que hay un movimiento por si mismo, tal como de la potencia al acto, pero para que haya una potencia debe haber un acto causado por alguien, o por algo y ese causante de lo que existe tiene que ser diferente al mundo para que le dé el movimiento a lo que existe ej. si vemos que se mueven las hojas de un árbol es porque el viento lo ocasiona,  es por eso que solo Dios pudo mover y no tener necesidad de ser movido por alguien para dar movimiento al funcionamiento que conocemos.

En la segunda vía encontramos la causa eficiente, en esta se nos habla de los efectos y los causantes de ellos, y es que, si bien analizamos, cada fenómeno es producto de otro, ej. una pelota de villar empuja a otra en la mesa de villar, pero ella es empujada por el taco y el taco es empujado por el brazo del jugador y así sucesivamente, no podemos negar también que el mundo esta como lo conocemos a causa de la evolución, pero hay que aclarar que para que exista el mudo como fenómeno uvo que haber alguien que lo ocasionara y este tiene que ser Dios que s agente externo al mundo.

En la tercera es a partir de lo posible y lo necesario, y es que las cosas pueden existir o no, producidas o destruidas y no pasa nada, pero debe haber las condiciones que posibilitan que aparezca o desaparezca, pero ¿Por qué si el mundo era posible no existió antes o después, si ya era posible? A esta pregunta podemos responder con una reflexión donde tuvo que haber alguien que proporciono las condiciones para que fuera posibles ese mundo, entonces es por eso que todo existió asta que Dios lo quiso.

En esta cuarta es la  jerarquía de los valores, en comparación a que, tal como la bondad, en comparación a algo o alguien que es la bondad absoluta, al iguales que la nobleza, o veracidad, entonces si los valores existen debe por tanto haber alguien que sea quien es lo supremo o estar en la sima jerárquica de lo que creemos que es, también se puede decir, que si nosotros somos buenos con alguien, debe haber alguien que es mas bueno que nosotros, este es Dios, ya que por bien que nos comportemos siempre hay algo que nos falta para ser perfectos y este es Dios.

Por último, encontramos la vía a partir del orden de las cosas: es deducible como las cosas naturales son ordenadas de alguna manera, para alcanzar algún fin; pero siempre lo que esta ordenado es por que alguien lo ha ordenado, ese alguien es una inteligencia, ej. Si un perro esta amarrado es por que alguien inteligente amarro ese pero con el algún propósito, entonces como podemos ver y analizar el mundo y su funcionamiento, concluimos que es imposible que todo surgiera al azar  quedara ordenado, a como lo dice la cosmología en el principio antrópico, que si hubiera una pequeña diferencia en peso o velocidad de movimiento todo se estabilizaría y dejaría de existir, es por eso que tuvo que haber alguien que ordenara o dictara las leyes para que se diera esta perfecta armonía y este es Dios.

De esta manera voy dando por concluido este documento, mencionando que Tomas como buen pedagogo utiliza diferentes, medios sencillos, accesibles y convincentes, para demostrar la existencia de Dios como un ser supremo y necesario, diferente al mundo natural, aunque Tomas no se limita a referirse a Dios meramente cristiano, sino a un Dios general providente de los cristianos y no cristianos, es por ello que utiliza medios accesibles desde la razón para darse cuenta de la existencia de Dios, un que tampoco se puede reducir a Dios en su totalidad a la reflexión humana, sino que por su trascendencia solo podemos conocerle hasta donde se nos es permitido en la reflexión finita.

Nombre: Heyner Eliel Torrez Méndez.

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