Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga.

Diócesis de Matagalpa.

Asignatura:  Teodicea.

Docente: Salina Centeno.

Alumno: Mario Yomar Altamirano Diaz.




 Génesis de la idea de Dios en el hombre ( Juan Sahagún Lucas).

El en de la idea de Dios en el hombre, es un acontecimiento de el cual el ser humano se ha interrogado a lo largo de la historia y que su fin es encontrar una respuesta con razonamiento lógico que trascienda del fideismo.Es entonces que Juan Sahagún Lucas nos habla del origen de la idea de Dios en el hombre, no refiriendose a su aparición en las personas concretas e individuales, sino más bien a la humanidad como tal, es decir, al ser humano en general.

El escritor nos menciona que desde sus orígenes el ser humano ha sacrilizado determidos lugares, objetos y tiempos, convirtiendolos  en símbolos de realidades de orden superior, de la divinidad misteriosa.Es aquí una muestra clara de esta idea presente de dónde surgen interrogantes: ¿Quien se lo ha revelado? Y sí ha sido otro ser humano ¿ Porqué tener por verosímil está idea?, ¿ Cuál es el motivo hace que está idea perdure en el transcurso de la historia?. ¿ Porqué las distintas civilizaciones han vivido una religiosidad en dónde reconocen a un o unos seres divinos?. Todo esto me hace pensar que junto Juan Sahagún que la idea del Dios está en el hombre pero que no es producto del hombre; no es producto de su imaginación. Esta idea no es debido a causas externas y es por eso que carece de génesis propiamente.

La idea de Dios está unida a factores que son concomitantes al sentimiento religioso, que no surgen de circunstancias  abversas en donde se trate de dar consuelo o llenar algún vacío que satisfaga los fenómenos que ocurren en la vida del ser humano a través de esta idea. 

La idea de Dios debe ser comprendida por sus razones intrínsecas,sin que guarden proporción con las ocasiones y circunstancias en que se produce. Nos damos cuenta que la idea de Dios es evidente y sin lugar a dudas, su origen en el ser humano es el mismo del creador de este ser. El Ser que da la existencia  da junto a ella la idea de su creador.

En definitiva Dios se hace presente en la inteligencia del ser  creado; en este caso el ser humano, una idea que está presente en la conciencia del hombre. Un hábito de Dios, una capacidad natural que aunque se reuse de creer en la existencia de Dios, siempre se pregunta y cuestiona lo que se dise de Dios, es decir, por muy ateo que sea siempre va a estar en cuestionamiento con respecto a Dios. Nadie puede producir por sí mismo la idea de un ser infinito y todopoderoso.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. SI NOS REFERIMOS A LA IDEA EN LOS SERES HUMANOS, ES CLARO QUE HAY UNA UNIDAD CONJUNTIVA CON TODOS, A PARTIR DE AHÍ SE VE NECESARIA UNA SACRALIZACIÓN DE LUGARES, ACASO ESOS LUGARES NO FORMAN PARTE DE LO EXTERNO?? Y SI ANULAMOS LOS VACIOS DEL HOMBRE, ANULARIAMOS TAMBIÉN SU CONCIENCIA MISMA ANTE LAS PREGUNTAS QUE PUEDEN VERSE COMO CONDUCCIÓN A PLANTEAMIENTOS ÉTICOS Y CONDICIONAMIENTOS DEL SER HUMANO A LEYES MORALES COMO: "QUÉ DEBO HACER" , ¿ ACASO LAS PREGUNTAS NO SE DEBEN A CONCIENCIA DEL HOMBRE ANTE UN ENTORNO INCOMPRENSIBLE?? . ADEMÁS SE PUEDE AGREGAR EL PROBLEMA TELEOLOGICO QUE PLANTEA KANT EN: "QUÉ PUEDO ESPERAR" A PARTIR DE AQUÍ LA HIPÓTESIS NECESARIA PARA LOS FINES ÚLTIMOS DEL HOMBRE: UN ANHELO QUE MÁS QUE POR LIBERTAD, SE TRATA DE UNA NECESIDAD, DE ALCANZAR LO ABSOLUTO.

    ResponderBorrar
  3. Entender a Dios desde la razon es algo que no podemos lograr, porque? Porque cuando decimos que podemos entender a Dios desde la razon estariamos limitando nuestra Fe. Juan Sahagun habla de como el ser humano ha sacrilizado la idea de Dios por dejarse llevar por la razon y no comprender a Dios en el ser humano de una manera generalizada.aunque el ser humano quiera desistir, Dios siempre va estar unido a el de una manera innegable y concreta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se necesita la razón para tener fe. Si me hablas de la fe en disyuntiva con la razón entonces la sola fe no es fuente de conocimiento, es decir, no concibo la fe sin la razón.

      Borrar
  4. Otra observación que puedo realizar a este ensayo, es con respecto a la frase:
    "Esta idea no es debido a causas externas y es por eso que carece de génesis propiamente" esta afirmación es un poco paradójica con respecto al resto del ensayo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.

cinco vias de Santo Tomas