Genesis de la idea de Dios
Seminario mayor de filosofía San Luis Gonzaga diócesis de Matagalpa
II filosofia
Teodicea
Docente: Mcs. Saluma Centeno
Elaborado por: Michael Morales Sevilla
Matagalpa 19 de Agosto 2021
La génesis de la idea de Dios en el hombre
La génesis de la idea de Dios en el hombre, es por tanto una mera forma de generar una cuestión existencial del hombre por desear saber, como cree en Dios. Por ello, consultando a Juan de Sahagún Lucas y apoyado por Locke, el empirista y el doctor angélico, propongo que esa génesis se debe a un efecto causado por Dios, una búsqueda del hombre, por conocer, y una manera de buscar repuestas, más razonables, y es por ello que no propongo un solo argumento en dicha temática, ya que no es propio quedarse en solo lugar, es bueno avanzar y seguir buscando, sin ser sedentario en una idea.
Ante la las cuestiones sobre de cómo se da la génesis de la idea de Dios en el hombre, se puede pretender decir que, esa idea es connatural en el hombre y por lo tanto es evidente por si mismo en el hombre. Por tanto Sahagún dirá: no es lo mismo indagar las razones que inducen al hombre a plantearse el problema de Dios que buscar los orígenes de su idea en la humanidad. El origen de la idea en el hombre de Dios, no es debido a causas externas. (Juan de Sahagún Lucas). Sin embargo, es curioso que la idea de Dios, sea bastante similar a la forma en que el hombre busca repuestas de algo que ya él tiene, ciertos conocimientos previos, como lo llega a proponer Sahagún, es probable que esa idea sea más bien de una probable posibilidad, como lo afirma el mismo Sahagún: más que una cuestión de hecho, se trata de una posibilidad. (Juan de Sahagún Lucas). Pero es esa misma búsqueda del hombre, por conocer como es que esa idea de Dios está impresa en él mismo, lo cual haría pensar y buscar como aquel, que a pesar de que ya sabe algo no se queda con lo que encontró, sino como lo propone el empirista Locke que nos dice: quien azuza de halcón tras alondras y gorriones no saca menos placer , aunque la presa sea más vil, que quién lo vuela en caza de algo más más noble. (Trdo. Sobre el entendimiento humano. John Locke). Aunque Locke, no comparte las ideas innatas, está seguro de algo que: Porque el entendimiento, como el ojo que juzga a los objetos sólo su propio mirar, no puede menos alegrarse con cuanto descubre, sin mucha pena por lo que se le escapa, puesto que lo desconoce (John Locke Trtdo. sobre el entendimiento humano. P 6). A pesar de que las repuestas a las preguntas sobre la idea de Dios en el hombre, es bastante propio del humano seguir buscando, a pesar de que se diga que la existencia de Dios, o el origen de la idea de Dios en el hombre, no viene por causas externas, el hombre no se conforma con una explicación subjetiva de aquella seguridad teológica llamada fe, pues la fe no da razón concreta de la existencia de algo en cuanto a razón se dice. Sin embargo, Sto. Tomas de Aquino, da solidez a estas afirmación de Sahagún, cuando nos dice: se dice que son evidentes por si mismas aquellas cosas cuyo conocimiento nos es connatural. (Suma teológica, cuestión 2 arto 1, Sto. Tomas de Aquino). La génesis de la idea de Dios en el hombre, es aún más compleja, ya que solo por mencionar al filosofo Descarte, que afirma de ideas innatas, es cuestionable, que esa idea de Dios en el hombre sea, connatural, en otras palabras innatas en el hombre. Pero como se conoce que ese origen de la idea de Dios se puede dar por efectos como lo dice el doctor angélico: por cualquier efecto puede ser demostrada su causa, porque, como quiera que los efectos dependen de la causa, dado el efecto, necesariamente antes se ha dado la causa. (Sto. Tomas de Aquino). Ahora es posible que el buscar repuestas sobre esa idea de Dios, sea un efecto causado posiblemente de Dios en el hombre.
Finalmente sea también un efecto de esa idea misma lo que ha hecho que el hombre, como dice Sahagún haga todo lo posible por conocer a un ser perfecto haciendo que: desde sus orígenes, el ser humano haya sacralizado determinados objetos, tiempos y lugares. Quizás ahí donde se puede dar con el origen o la génesis de la idea de Dios en el hombre. Donde el hombre no busca, es donde él mismo dejo de buscar. Por ello es que, nos dice Sahagún que: la idea de Dios debe de ser comprendida por sus razones intrínsecas, sin que guarden, proporción con las acciones y circunstancias en que se produce. Seguramente, está búsqueda de la génesis de la idea de Dios, no tiene mayor importancia, hasta alcanzar una mentalidad, mayor y más profunda intelectualmente de esa idea, y por razones más compleja se llega a pensar, en una repuesta, tal como Sahagún lo propone: Es un concepto peculiar que germina con la conciencia de la persona humana cuando ésta llega a su madurez y es capaz de asumir conscientemente su finitud.
Mis observaciones son las siguiente:
ResponderBorrar1- Hace falta la critica al menos de uno de tus compañeros.
2- Posee las 3 partes básicas de un ensayo.
3- Explicar mejor en que se podría llegar a un acuerdo entre Sahagún Lucas y Looke, idea inherente vs empirista.