Ensayo sobre las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino.

" Un hombre tiene libre elección en la medida en que es racional"; ( Santo Tomás de Aquino). Cito este autor porque es precisamente de él que abordaremos este ensayo y siendo más preciso en lo que respecta a las cinco vías de Santo Tomás, que son argumentos para la demostración de la existencia de Dios. Estas vías comienzan por la observación de los rasgos del mundo que se ofrecen en la experiencia; por eso se le puede llamar argumento aposteriori.

Las cinco vías que van más allá de la fe para la demostración de la existencia de Dios y de las cuales vamos a comentar conforme los análisis críticos que han realizado distintos autores y así ofrecer conocimientos de diversas perspectivas y sin apartar mi manera de entenderlas.Estas vías son las siguientes: la primera y más clara se funda en el movimiento y que concluye en un motor inmóvil, la segunda vía se funda en la causalidad eficiente, la tercera vía considera el ser posible o contingente y el necesario, la cuarta vía considera los grados de perfección que hay en los seres y la quinta y última vía se toma del gobierno de las cosas.

Las cinco vías son un resumen de lo que Santo Tomás desarrolla detalladamente en una significativa porción de la suma teológica y de estas vías encontramos críticas que se le han hecho. Empiezo mencionando a Guillermo de Ockam que refiriendose al motor inmóvil, que hace que todo ser se mueva no necesariamente puede ser Dios, es decir, que por el hecho  de que se llegue a un motor inmóvil no demuestra que necesariamente sea Dios. En esta vía vemos que podría haber más de un motor inmóvil, a como lo afirma Aristóteles y que en esta vía no hay algo que especifique y que demuestre porqué solo puede haber un motor inmóvil; sin embargo sería imprudente dar esta afirmación por cierta porque en este estudio solamente nos estamos reduciendo al resumen de las cinco vías y hay que saber que santo Tomás dedica más de trescientas páginas para desarrollar una explicación más detalladas sobre estas vías.

Richard Dawkins en su obra libre espejismo de Dios, hace una crítica de manera general a las cinco vías en donde se refiere a que "éstas vías no prueban nada y que de hecho se las puede exponer fácilmente como vacías". Pese a una afirmación contundente en contra de estas vías, Richard no logra demostrar con presicion que estás vías tengan que tenerse por vacías.

Refiriéndonos a la primera vía en donde un punto importante es el acto y potencia,donde se afirma: todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. Una cosa no puede estar en acto y potencia de lo mismo. Y para ampliar más esta afirmación recurriremos a la aportacion de Juan Sahagún Lucas " Todo ente en acto se remite al primer acto,esto es Dios, como causa que es acto por su esencia. De donde se deduce que Dios es la causa de toda acción en cuanto acción"."Todo se mueve en el mundo, porque todo es un tránsito del no ser al ser y del poder ser al ser bajo al influjo de agentes ajenos".

En la segunda vía que se basa en la causalidad eficiente que no hallamos ni es posible, que cosa alguna sea su propia causa. Vemos en el mundo una infinidad de fenómenos y que estos nos muestran que no aparecieron de la nada sino que a cada efecto hay una causa y aunque hayan causas subordinadas no se puede llegar así hasta el infinito . Por tanto, es necesario que exista una causa eficiente primera a la que todos llaman Dios.

En la tercera vía se nos muestra el ser posible y necesario, puesto que en la naturaleza nos encontramos con cosas que existen pero que pudieron no haber existido, hay unos seres que se proceden y otros que son destruidos , por ende, si vemos en algunas cosas su fin y en otras su inicio, entonces, nada existe desde siempre; tuvieron un principio y debe de haber alguien que les dió la existencia y nos referimos a Dios.

La cuarta vía considera los grados de perfección que hay en los seres y que son distinguibles a través de las cualidades; esto para así poder distinguir lo más perfecto de lo uno a lo otro. Por ejemplo, una piedra existe pero no es un ser vivo, ni siente, ni piensa; un árbol existe, es un ser vivo; pero no siente y no piensa; un caballo existe, es un ser vivo y siente; pero no piensa; un hombre existe, es un ser vivo, siente y piensa. Aquí es notable los grados de perfección. Por tanto es necesario que haya alguien que sea todo perfecto y origen de las cosas poseedoras de grados de perfección y este Ser es Dios.

La quinta vía es tomada del gobierno de las cosas y se identifica la causa incausada con Dios. Todas las cosas obran por un fin, todo tiene su razón de ser; ejemplo el fin de la estrategia es la victoria, el fin de la medicina es la salud, el fin de un arquitecto es un edificio, el fin del estudio es el conocimiento. Las cosas no obran por casualidad, tienen su intencionalidad porque son regidas por un orden. David Hume habla refiriendose al orden del cosmos una causa o causas que es una inteligencia ordenadora . Por tanto este Ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, lo llamamos Dios.

En definitiva las cinco vías de la demostración de Dios de Santo Tomás de Aquino, son una demostración racional que parte de un hecho de experiencia dado en los fenómenos y persividos por todo ser humano con uso de razón. Son también estas cinco vías un punto de partida desde la realidad misma para llegar a la conclusión de que hay un Ser que es: infinito, creador, perfecto, ordenador, motor inmóvil, causa incausada, Ser necesario y que todos lo llamamos Dios.

Comentarios

  1. 5/5 pts. Observación: aunque faltó un poco de centralidad al exponer los argumentos que sustentan cada una de las vías por parte del autor de las mismas Santo Tomás de Aquino, el ensayo está bien estructurado y desarrollado a groso modo, se distinguen las 5 pruebas a posteriori, resalto las confrontaciones con otros pensadores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.