Sobre el argumento ontológico de San Anselmo

 Sobre el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury


Uno de los grandes padres de la iglesia , ha propuesto una prueba sobre la existencia de Dios. Su argumento ontológico sigue siendo un punto de referencia, en tiempos se Santo Tomás de Aquino, en tiempos de Kant, sigue siendo un punto de discusión tanto para su época como para esta actualidad. 


El argumento consta de tres premisas, una lo cual se parte de una universal, nada mayor puede ser pensado, luego la perfección es lo más perfecto, que se puede pensar, y por último dice, que como está en el conocimiento por lo tanto existe en la realidad, en otras palabras se dice pues que aquello que se piensa inmediatamente se dice que está en la realidad, cuando el insensato dice en su corazón Dios no existe, esta diciendo que existe, pues según San Anselmo  de Canterbury, dice que el nació entiende lo que el dice, luego nos propone  el ejemplo  de aquel pintor, que su arte está en la mente, pero que no lo comprende hasta que lo plasma, en el cuadro, entonces lo que él pensó está en su mente, y una vez que lo ha pintado ya le dio existencia. como lo creemos, y que eres lo que creemos; creemos ciertamente que Tú eres algo mayor que lo cual nada puede pensarse. Y si, por ventura, no existe una tal naturaleza, puesto que el insensato dijo en tu corazón: no existe Dios. (Proslogion de San Anselmo de Canterbury). Es entonces cuando el hombre se dice que es capaz de pensar lo que verdaderamente se puede plantear acerca del conocimiento sobre Dios. Y si, por ventura, no existe una tal naturaleza, puesto que el insensato dijo en tu corazón: no existe Dios. Más el propio insensato, cuando oye esto mismo que yo digo: «algo mayor que lo cual nada puede pensarse», entiende lo que oye; y lo que entiende está en su entendimiento, aunque no entienda que aquello exista realmente. (Proslogion de San Anselmo de Canterbury). Santo Tomás de Aquino, dirá entonces que la existencia de Dios puede darse de dos maneras una que es existente para si mismo y no para nosotros, y una que es existente para si y para nosotros. San Anselmo propone que Dios está en el pensamiento. Por lo tanto, si yo puedo conocer  mi pensamiento,  y en el pensamiento expreso yo en la realidad una existencia, es entonces que eso que existe yo le doy firmeza en el momento que yo lo expreso, es decir el carpintero sabe que va ha hacer una mesa, el tiene en su conocimiento  y en mente el estilo o la forma de la mesa, pero solo lo tiene en el entendimiento, es decir esta la idea de la mesa, en la mente del carpintero, una vez que el, empieza ha hacer la mesa, esta expresando lo que el entendimiento por mesa, y eso que el entiende por mesa, es lo que el en la realidad está dando existencia. Por lo tanto en la idea que el hombre tiene de Dios lo expresa al decir el nombre Dios está diciendo que Dios existe en la realidad de una manera real. 



Se puede decir pues, que San Anselmo de Canterbury,  nos propone que no existe nada mayor que se puede pensar, luego que es lo más perfecto que se puede pensar, por lo tanto esta en la realidad cuando se piensa, lo que está en el entendimiento, por lo tanto está en la realidad. Nada mayor, se puede pensar, si el hombre piensa que existe algo mayor, entonces es que existe, una criatura mayor que su creador por lo tanto, Dios no existe, pero digamos que cuando se niega algo existe, no se puede negar lo que no existe. En este argumento ontológico  San Anselmo de Canterbury, dice que Dios existe con solo el hecho de ser pensado, que esa es ese del cual nada mayor puede ser pensado, es el ser perfecto que se puede pensar por lo tanto Dios existe. 


Michael Morales Sevilla 


Comentarios

  1. No precisamente todo lo que se piensa, existe en la realidad. La realidad nace o existe porque fue pensada. Sí Dios no puede ser pensado, ¿Cómo puede existir?. Es la crítica que puedo hacer a este ensayo.
    Tiene 3 pts

    ResponderBorrar
  2. habiendo analizado detenidamente este ensayo, quisiera dar mi valoración. tu mencionas que el valor antológico está compuesto por tres premisas, lo que me parece que hubieras detallado concisamente . por otra parte faltó un poco mencionar las 4 pruebas que están dentro del monologion. y por último recomendar que es necesario cuidar la ortografía, y que haya una buena cohesión en lo redactado . por ende considero que tiene 3/5 .

    ResponderBorrar
  3. 3/5 pts. se quedo, corto al mencionar las 4 pruebas del monologion, no detallo muy bien, lo cual era muy importante que lo hisiera por lo cual le doy la puntuación de 3/5 pts.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.