Ser eterno (Dios) en Santo Tomás de Aquino
Sobre la eternidad; el Ser eterno
Todo lo que poseemos en cuanto a cuerpo referimos, son la forma de como un ser eterno existe en la realidad. Cada quien eleva su nivel profundo de existencia, quien recurre al saber, recurre a la búsqueda más profunda, nadie puede ni debe quedarse simplemente en la superficialidad del conocimiento. ¿Que es entonces el existir? Es el estar presente en esta realidad, ser un ser contingente, un ser sensible, el existente es entonces estar en acción. Los seres visibles son seres que se pueden comprobar su existencia, está en nuestra mente y en nuestra realidad, cada uno está dotado de características que son comprobadas, de las cuales entonces no se puede dudar. A estos seres se les llama seres vivos, de los cuales hay tres modos de ser vivo, lo cual serían, las plantas, los animales y los seres racionales llamados también humanos, entre estos tres modos existentes, hay diferencias evidentes, la primera se caracteriza por seres vivos, movidos, los seres animados y los seres animados racionales, los primeros son movidos por agentes, tales como el viento, el ser animado racional, los segundos son animados pero se mueven sin que un ente visible los mueva, y por último el tercer modo es el animado racional, a este tercero, se le ve que se mueve por sí mismo, ya que por su capacidad racional es por lo tanto, movido por su razón, y es entonces dónde surge la siguiente cuestión ¿quién mueve lo movidos por agente externo, lo movido por si, y lo movido por si y por razón? Lo primero será ver que es lo que es movido, y lo que lo mueve, y luego buscar un agente que no solo mueve los seres vivos, los animados y los animados racionales. Entonces entre estos seres hay uno que se cuestiona por quien mueve a lo animado, al ser vivo, y al mismo tiempo quien lo mueve a él, por eso se dice que existe un ser que siempre ha movido todo, por lo tanto debe de ser alguien inamovible, ser causa de los seres que se mueven, ser algo que no está en la misma realidad, entonces este debe ser no visto, perfecto y ser entonces un ser que apunta a algo, un fin en otras palabras. Ante esto entonces se dirá, que dicho ser debe ser eterno, siempre existente, el cual sería el Ser eterno.
Las vías de demostración de la existencia del Ser, eterno, (Dios), las vías tomistas.
Una vía es un camino, el cual conduce a algo, a alguien, o conduce al ser a otro ser, o un ante a otro ente. Entonces se dice pues que el Aquino, demuestra la existencia de Dios. Todo lo que comienza tiene por naturaleza un fin, ese fin es una meta, o el punto de partida, por el cual se debe responder, y empezaremos por cuestionarnos ¿quién mueve los seres vivos, animados y animados racionales? Nuestra primera cuestión se estudiará por ser vivo, diferenciando ser vivo del ser animado y el ser animado racional. Entonces diremos, ser vivo simple, el ser vivo animado, el ser vivo racional animado. Al ser vivo simple vamos a cuestionarnos su movimiento, y nos preguntaremos, ¿quien lo mueve, y quien mueve al que mueve, al ser vivo simple? Después preguntaremos por su causa, es decir ¿quién lo causó? Lo existente, nos preguntaremos ¿quién le dio existencia? Ese ser vivo simple es perfecto, por ello nos plantearemos ¿quién le dio perfección, y sí ese ser es perfecto y como ese ser es perfecto? Luego el fin que tiene ese ser vivo y preguntaremos, ¿Qué fin tiene el ser vivo simple? Y nos preguntaremos también, si ese Ser eterno, ¿es el fin último del ser vivo simple, o si no lo es? De esa forma es como las cinco vías tomistas estarán presentes. Como dice: Sto. Tomas de Aquino, “la causa se conoce por los efectos”. Por ello se tratara de proponer o argumentar la existencia de Ser eterno (Dios). Seres vivos simples elijamos pues, una paradoja, y preguntémonos, ¿Qué es primero la semilla o la planta? Si se dice que la semilla, preguntémonos entonces, ¿Quién causó la semilla? Si respondemos la planta, preguntémonos entonces ¿quién causo la planta? Por ello entendiéndose por efectos de existencia se dice pues que algo lo provocó, entonces es causado. Bien a ese ser simple lo mueve algo, por lo tanto, lo mueve el ser vivo animado racional, o lo mueve un agente llamado viento, aire, pero es movido por un motor, y a ese motor lo mueve otro y a ese otro lo mueve otro, entonces, Sto. Tomas de Aquino dirá que ese motor es un “motor inmóvil”, no movido, es decir un motor inmóvil, propone en “De eternitate mundi” sobre la eternidad del mundo un opúsculo donde el Angélico, hablará de la eternidad del mundo, y será ahí donde dirá que lo eterno rige el mundo y a ese que es eterno nadie lo creo, ya que siempre ha existido, por ello el motor inmóvil es la primera vía, en otras palabras el camino que lleva al “Ser” eterno como el motor de todas la cosas. El mundo según la filosofía se compone de tres elementos, que estarán como objeto de estudio, lo que es el mundo (las cosas, las plantas y animales), el hombre y Dios, este último es quien según Sto. Tomas de Aquino mueve todo. Por lo tanto, el viento mueve al árbol, al viento lo mueve el movimiento de rotación de la tierra a la tierra la gravedad del cosmos, y al cosmos lo mueve algo que nadie ha visto o descubierto, entonces se dice que ese cosmos lo mueve un ser que no es movido. Ahora para decir que como se aplican las cinco vías al movimiento del ser simple, se puede decir que el fin de esa planta es dar oxígeno, quien hace que el ser simple, sea movido debe de ser perfecto, ya que el ser simple hace un movimiento perfecto, pues no se arranca, ni se destruye, luego es existente, por que esta en la realidad que nos permite verle hacer su movimiento, luego es un ser causado por una semilla o una semilla es causada, su efecto pues, es ser movida, luego ese motor que la mueve es lo que llaman Dios. Ahora lo que se dice del ser vivo simple refiero a los seres inanimados, en está lo llamare categoría por lo tanto dos, plantas y cosas. Inanimado pues es aquello que no está en movimiento por instinto o por naturaleza o por razón. Hay dos diferentes formas también de los seres simple se puede decir existen otras categoría vivos y no vivos, en otras palabras las plantas y las rocas, las plantas que no están secas, están de color verde, son entonces seres vivos simples no inertes por ello, les diré seres vivos no animados entiéndase por animado aquello que se mueve que por obvias razones se dice que se mueve, es móvil, pero no necesita que lo mueva el viento, más es movido por si y por un motor inmóvil, o por un ser racional. Entonces al ser simple lo mueve, un agente externo a él, y al que lo mueve, lo mueve un motor inmóvil, por lo tanto, su causa es el motor inmóvil “Dios" que es quien lo causó, lo hizo existente, se puede ver, aparece, es un ser perfecto por que el perfecto ser lo causó, por lo tanto posee un fin, y ese fin lo causó quien lo mueve todo. Por lo tanto quien lo mueve, lo hace ser existente, perfecto, causado, y tener un fin, es entonces el Ser eterno, a lo que se llama Dios, por lo tanto se dirá que Dios existe y es causa de un ser vivo simple. Entonces se responderá que quién mueve al ser simple es el Ser eterno, se dirá también que es eterno, por la cuestión de ¿Cómo es eterno? Por lo tanto, se dirá que es perfecto, que es inmóvil, que es causa de los seres vivos simples, que es existente por que no se podría negar su existencia, que es fin último de todos lo modos de seres planteados. Seres vivos animados son todo aquellos que se mueven, por naturaleza sin que una agente como el viento los mueve, los mueve aquel del cual se dice que es motor inmóvil, es causado por la causa que no es causada, de la perfección del perfecto ser, el Ser Eterno, quien mueve. Las causas por la que los seres animados se mueven es porque poseen una característica con los seres vivos, evidentemente son seres vivos, la diferencia está en que los animados son los que movidos por ellos, mismos, por instinto o por naturaleza misma, lo cual nos llevaría a plantearnos, la cuestión ¿quién los mueve? La pregunta por el ser debería ser, ¿Quién es el ser? Como aparece el ser, el ser aparece en los entes, de forma que se da por presupuesto, que el por el ente se conoce al Ser, ahora bien, el ser del ser animado le da la característica de ser animado ya que me refiero a todos los animados (animado no racional=animal), se puede decir que animado se puede confundir con otro término o otros seres animados por lo tanto digamos pues, que hay tres clases de animados, animados racionales, animados no racionales y animados artificiales, por tanto, animado racional y animado no racional son seres animados diferenciados del uno del otro. Primero porque el animado no racional refiero a todos aquellos seres que comparten similitudes con los racionales, pues por ambos se dice que son similares en cuanto son movidos, causados, son existentes es decir que viven por darse en la realidad de quien lo ve, son de perfección en cuanto no son desvirtuado por acción de un ser, en todo caso, la similitudes de los seres animados no racionales con los racionales, es que poseen existencia, están ambos en la realidad, ambos respiran, ambos son vivos, son animados en cuanto poseen anima (anima=alma), (animados racional=hombre) poseen facultades de aprendizaje, está facultad se da desde luego, por acción de un ser animado racional, pero el racional no mueve al animado no racional, pues mover algo es tomar ese ser y cargarlo, y trasladarlo de un lado hacia otro. Ahora este ser animado se mueve por sí solo, pues posee la característica de ser animado, es un ser vivo, pero animado, el ser del que se dice anteriormente a al ser animado, es un ser vivo no animado. Por ello se pregunta ¿quien lo mueve? Ya que si preguntamos ¿que lo mueve? Estaríamos diciendo que lo mueve otro como él y es falso que una piedra mueve a otra, ya que la piedra es un ser inerte, también sería falso que una rosa mueva a otra rosa, a menos que la rosa sea un ser animado racional, o un cedro mueve a otro cedro, por que diríamos que a estos seres animados no racionales los mueve un motor inmóvil, algo que no es movido por otro, si así fuera, a ese otro lo mueve otro que es inamovible. Estos seres animados no racionales los mueve un ser que es inmóvil, no que se mueve, sino que nadie lo mueve a él, tanto el ser vivo no animado como el ser animado no racional los causo una causa incautada que es entonces existente, perfecto, y es fin último de los seres vivos que son movidos uno por agente externo así mismo, otro que es movido por si ya que es animado no racional. Esto es lo que se le llamará Dios, o Ser Eterno. Ahora bien, quien diga que a estos anteriores seres los puede mover el ser animado racional, puede aceptarse que si, pero a diferencia del ser animado racional, el ser vivo simple, si en todo los aspectos visuales se puede afirmar que es movido por los agentes o entes ya antes planteados como causas del movimiento del ser vivo simple. Seres vivos animados racionales, a esto se dice que, donde más se buscado su causa, se dice que es un misterio, un ser que proviene del Ser eterno, es entonces dónde se discute que si el Ser eterno existe o no existe y por ello, se busca una demostración, que se puede dar, tanto en la realidad como en la mente, según San Anselmo de Canterbury no existe nada mayor que pueda ser pensado. En el caso de Sto. Tomas de Aquino, propone cinco vías para demostrar la existencia de un ser eterno un motor inmóvil, una causa incausada, una ser contingente, un ser perfecto y una finalidad, cada una de estas vías están tomadas de las vías Aristotélicas, para demostrar el movimiento en el órganon 1 y la metafísica, es entonces que el ser animado racional, es entonces movido por su capacidad de moverse por sí, y a él lo mueve otro ser que es no móvil, se dice pues que aquello de lo cual no se tiene, prueba evidentes, es entonces un ser que debe entonces existir en otra realidad, primero que al ser animado racional, siempre se ha cuestionado, ¿que lo mueve? ¿que creo el mundo que conocemos? ¿que creo los otros seres? Ahora quizás se este haciendo mal estas preguntas, y si nos preguntamos mejor, ¿Quién lo mueve? ¿Quién creo el mundo que conocemos? ¿Quién creo los otros seres? Ahora abramos ¿quién lo creo a él? Entonces este ser se podría decir que es un ser animado, pero ¿tendrá alma de quién se dice es Eterno? Y si tiene alma ¿Cómo es? Si tiene alma entonces tiene materia, el cual nos llevaría a afirmar que tiene existencia, digamos entonces que existe algo más que la materia, digamos pues que en la cuestión 3 de la suma teológica, en el artículo 1 y 2 el Angélico, hablará de una simplicidad del Eterno, habla de una corporeidad, lo cual se dice que posee cuerpo, en las primeras objeciones diría que es afirmable esas características del Ser Eterno (Dios), pero en las repuestas a las objeciones dirá que el Ser eterno posee pues una esencia espiritual, el mismo dirá que queda demostrado en la cuestión 2 artículo 1 al 3 la existencia de Dios, o Ser Eterno, por ello se puede decir que todo es movido, que aquello que mueve no puede estar en potencia debe de ser perfecto, no debe ser creado, o movido, debe de ser causa sin causa, debe de ser contingente, debe de ser perfecto y debe ser fin último. Ahora quién mueve los pies de un hombre, ¿no es el mismo que lo mueve? Pero ¿quién hace que se mueva? Sto. Tomas de Aquino que es Dios quien mueve, por lo tanto, es eterno, quien no ha sido creado. De eterno se dice que es aquello que siempre ha permanecido, que no es cambiante, es más bien, siempre existente, todo lo que se teorice del origen de los seres simples, seres animados no racionales y seres animados racionales, son los efectos de una causa que no es causada, por ejemplo si se dice que A es anterior a B por lo tanto B es precedida por A, entonces diremos que C es a B =A, pero de C a B, se sabe que B es primera que C y luego E sabe que C es anterior a ella, por lo tanto lo plantearemos así, B=C=E, sin embargo, C no puede ser anterior a A ni E es anterior a A, A entonces, preside a B, C, E, F, y así hasta la Z, pero ¿quién dio existencia a A?, ¿quien hizo que A sea anterior a Z? Supongamos pues que X = ser animado no racional, Y= ser animado racional, A=Ser Eterno ł, ahora X ¿? Y¿? , al entrar en cuestión la existencia de A, X no se cuestiona por Y, pero Y se cuestiona se cuestiona quien está antes de X, y se dice que también Y se cuestiona que hay después de X, Y se pregunta por X es ante de Y, Y sabe que después de ella esta Z, entonces, Y se cuestiona si antes de si misma hay una que le presida, es entonces que al saber que A esta al inicio de todo antes de llegar a ella, se cuestionará, ¿quien dio existencia a ‐A‐? Pero como A no tiene presidente, se puede decir que A es el inicio, y que después de ella Z que es el final, es entonces presidente por A, por lo Tanto, A es el fin último de Z, pues después de Z, Y sabe que no hay otro elemento que presida a ‐A‐, es entonces que se puede decir que así es como se puede demostrar la existencia de un Ser eterno, al igual que A>Z, y que Z<A, es decir A‐Z‐A, es entonces A principio y fin, de Z, por lo tanto X entiende que A es principio de Z y Y. Por lo tanto Y entiende que X antes de él, es A como principio y fin de X e Y. Así pues se puede demostrar la existencia de Dios, para que los seres animados racionales puedan saber la existencia de quien los mueve, ahora es que los mueve, se pude decir que ese o eso que los mueve nadie lo mueve a ese Ser inmóvil, el ser animado racional, dice que no puede existir aquello por lo que se diga que no existe, en la realidad, sin embargo, se dice que, el ser racional, es existente y por lo tanto todo lo que está en esta realidad debe de ser verdadero, pues por aquello de que se dice, que no puede algo ser y no ser, pues no se puede ser existente y no visitado o comprobado y conocido por la realidad en la que se dice que se es existente, pues no puede ser-existente-no existente- entonces se debe decir que existe, aquello por lo cual se dice ser invisible, aquello que en la mente está más no puede, ser demostrado. Para ello, sabiendo que, la mente es algo que por naturaleza se encuentra en el ser humano, se dice pues que es existente, y por lo tanto demostrable que existe, ahora preguntémonos ¿existimos? ¿Cómo existimos? ¿Dónde existimos? ¿Quién nos hizo existir? ¿Por qué nos hizo existir? Entonces respondámonos, si y si existimos entonces, diremos que existe aquellos por lo cual existimos, es entonces que a la pregunta de quién nos hizo existir y el por qué nos hizo existir, es ahí donde se dice pues que existe, aquel que es motor inmóvil, que es existente, que es causa de toda causa, que es perfecto, y que es fin último de todo cuanto se dice que existe.
Digamos, pues, que las cinco vías que Tomas de Aquino propone, son los caminos para llegar al conocimiento de Dios, ahora el hecho de hablar de ellas significa que ya se tiene en presupuesto que se conoce toda la obra Tomista, y que por lo tanto, la existencia del Dios que propone Tomás de Aquino, no es precisamente el Dios cristiano, sino más un Dios de una teodicea, en otras palabras lo que busca es demostrar que existe un Dios el cual rige al mundo, y por lo tanto se dirá que se busca llegar a un Ser que siempre ha permanecido entes, ahora y siempre, en otros términos Ser Eterno, si alguien afirma que no existe Dios está por lo tanto diciendo que existe Dios, por donde busque el hombre, haga lo que haga, prueba tras prueba de la existencia misma de cada Ser se encontrará que hay un Ser que mueve todo, que debe existir, que debe por tanto ser perfecto, causa incausada, que debe ser fin, del inicio, por ejemplo lo que hoy llamamos existir, tiene entonces un no existir. Podemos decir pues antes no eras, ahora eres, por lo tanto tu no serás, por lo tanto el Ser Eterno es principio como A de Z, y fin como A de Z. Pues aunque Z sea fin de Y, Z no escapa de ser regida por A, te reto a escribir el abecedario, y empiézalo de nuevo seguidamente te darás cuenta que A es inicio y fin de Z, que es fin de Y. Por lo tanto, por las cinco vías se puede afirmar que existe un motor inmóvil, un ser existente, un ser perfecto, un ser causa de causas, por lo tanto un ser último de lo último que tiene un principio y un fin siendo pues el mismo inicio fin.
habiendo leído este ensayo sobre las 5 vías de santo Tomas de Aquino, quisiera dar mi valoración. en primer momento era necesario estructurar mejor las vías; ir las enumerando y ser preciso en cada una de ellas . hacer uso de los puntos de los signos acentuación. también es necesario no perder la ideas al terminar y al empezar otras. otra cosa también faltó las fuentes bibliográficas, de donde se tomó esta información. por lo tanto considero que tiene 3/ 5.
ResponderBorrar4/5 pts. obcervación, falto la enumeración, clarificar mejor las ideas y estructurar mejor.
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