Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.
En este documento estaré desarrollado
planteamientos a partir de las cinco vías de demostración de la existencia de
Dios presentadas por Santo Tomas de Aquino, Santo Tomás llega a la conclusión
de que no tenemos una idea innata de Dios. Aunque existe en la mente cierto
conocimiento de Dios, general y confuso, no pasa de ser idea virtual y pre
reflexiva, que solamente se convierte en verdadero conocimiento o idea
explícita mediante la reflexión sobre la experiencia, como hemos visto, es por
ello que a continuación veremos las cinco vías de demostración de ese Dios
real.
La primera vía: parte del movimiento;
en esta podemos partir de que las cosas en el mundo están en constante
movimiento, pero si algo se mueve es porque hay un agente que lo mueve, ej. si
las hojas de los arboles vemos que se mueven, es porque el viento está causando
ese fenómeno, entonces si hay movimiento en las cosas es porque alguien
distintos a las cosas naturales les dio movimiento y ese tiene que ser Dios, ya
que es el motor inmóvil, el cual no necesito que nadie los moviera, y da
movimiento a lo que podemos percibir, y eso es lo que lo hace necesario.
Podríamos pensar en que hay cosas que se mueven en sí mismas y no tienen necesidad
de que alguien los mueva tal como: de la potencia al acto, pero para que haya
un acto tiene que haber un acto primero que este en potencia y produzca el
movimiento, pero quien da la existencia, entonces todo movimiento es
consecuencia de otro fenómeno.
2 La segunda vía: «La segunda vía se refiere a la noción de causa eficiente.
En esta segunda vía vemos que siempre
hay una causa que produce un efecto, es por ello que la creación o el mundo
real tiene que ser producción de un ser que quiso que fuera tal como es y que
tenía el poder de hacer lo que hay, entonces está claro que nada es sin algo
que lo ocasiona, ej. si un carro existe es porque alguien encontró los medios y
lo creo.
3 La tercer vía:
«La tercera vía se toma de lo posible y lo necesario
En el caso de la tercera vía vemos lo
que existe es porque fue posible que existiera, pero debió haber un momento
especifico que se dieran las condiciones de posibilidad, también las cosas se
dan por que alguien quiere y lo hace y ese sería en todo caso el ser necesario;
en el caso de la existencia de un mundo tal como lo conocemos y con las
características cosmológicas, es impensable que haya sido casualidad y porque un ser supremo lo permitiera, además si
existían ya las condiciones de posibilidad, porque no existió en otro momento
distinto al que conocemos, esto quiere decir que Dios es el posible y necesario
que creo lo que existe.
4 La cuarta vía:
«La cuarta vía procede de los grados que se observan en las cosas
La perfección hay que verla desde la realidad que se vive, porque cada ser
que existe en las diferentes etapas de la vida que se avenido viviendo tiene
una historia, un pasado por eso a como no se puede vivir la máxima perfección,
se puede vivir la perfexion como todo se puede ser bondadoso perfecto, los
humanos intentan ser lo máximo, pero fallan, es por eso que no puede igualar a
Dios.
5 La quinta vía: el orden de las cosas.
los cuerpo naturales carecen de
conocimiento porque ellos solo buscan un fin individualmente, esto quiere decir
que naturalmente no hay una inteligencia que dirija y organice las cosas, es
por eso que es inevitable reflexionar y llegar a una conclusión, que si las
cosas tienen orden; es porque alguien ajeno a las cosas lo ha ordenado, ej. si
un perro está amarrado es porque alguien lo amarro con auna finalidad, es por
eso que siempre debe haber una inteligencia que ordene las cosas, es por eso
que Dios es la inteligencia que ordeno lo que ahora conocemos como nuestro
mundo.
En conclusión, Dios existe, es
creador y le da el orden necesario a lo creado para el perfecto funcionamiento.
E laborado por Diego Rodríguez
Ortiz
Después de leer detenidamente el presente ensayo, considero que, a pesar de tener algunos errores ortográficos (es lo de menos), contiene un buen orden en sus argumentos, y utilizando la hermenéutica muestra al lector una facil comprensión de lo expresado. Solo corregir que en la primera vía, Dios es acto puro, es decir, acto sin potencia; no es acto en potencia. Por ello a mi parecer la nota es: 4/5
ResponderBorrarDesde mi punto de vista el argumento de la existencia de Dios plasmado en las cinco vías de santo Tomas de Aquino están bastante desarrolladas y de manera comprensible y como ya sea mencionado para que las cosas posean movimiento necesariamente ha de haber un primer motor inmóvil(1), debe haber una primera causa de todo lo que hay y que ella misma sea incausada(2), lo posible como todo aquello que existe pero pudo no haber existido(contingente) y Dios como ser necesario del cual emana todo lo posible(3), ha de haber un ser perfecto, en virtud del cual se establece un orden jerárquico este Ser que esta por encima de todo tiene que ser Dios como ser ingenito(4) y por ultimo los seres naturales se dirigen a un fin, por lo que tiene que haber una inteligencia pura que ordena todo, conduciéndolo hacia su fin(5). 4|5
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