Seminario mayor de filosofia san Luis
Gonzaga.
Diócesis de Matagalpa
Alumno: Diego Rodríguez
Docente Saluma Yaro Centeno.
I EL ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS EN EL HOMBRE
No es lo mismo indagar al hombre a plantearse el
problema de Dios conviene distinguir desde el principio entre causas
determinantes del echo y factores del origen de Dios, cuando se habla del
origen del hombre no nos referimos a su aparición en las personas más bien se
refiere a la idea de Dios que está sembrada en la mente y en el corazón del ser
humano
No negamos que determinado acontecimientos y
circunstancias diversas contribuyan a la aparición de la idea de Dios en la
conciencia del hombre. Como las manifestaciones de la creación, las bendiciones
la idea de Dios debe ser comprendida por sus razones intrínsecas es decir la
idea de un ser absoluto ninguno de estos estados puede producir por sí mismo la
idea de un ser in finito todo poderoso.
En otras palabras, el origen de la idea de Dios en el
hombre no es debido a causas externas es decir la creación de todo lo que los
rodea sino la idea que está en nuestros corazones que no se explica como una
ilusión sino algo que está más a ya de nuestra razón.
En los diferentes monoteísmos se tenía concepción
distinta de la idea de Dios, en el monoteísmo del antigua Egipto se tenía la idea
de un Dios único con diferentes divinidades, mientras que en el monoteísmo
Bíblico que es un Dios trascendente universal y único. En ninguno de estos
casos la idea de Dios procede de factores ájenos de sentimientos religiosos, sino
que aparece como una exigencia interna que la descubrimos en nuestra reflexión comunicación
con Dios es una relación
Es bueno concluir que la idea de Dios, como ser se
hace más bien presente ante la inteligencia por disposición natural o ideas innatas
antes de ser identificados por cualquier acto debe existir en el espíritu y el
corazón cierta idea de Dios.
Las observaciones que puedo hacer sobre este ensayo son las siguientes:
ResponderBorrar1- Tiene su estructura bien definida introducción, desarrollo, conclusión
2- En la siguiente oración "En ninguno de estos casos la idea de Dios procede de factores ájenos de sentimientos religiosos, sino que aparece como una exigencia interna que la descubrimos en nuestra reflexión comunicación con Dios es una relación" se dice prácticamente lo mismo de manera que se puede concluir que son sentimientos religiosos.?