Docente: Saluma Yaro Centeno
Fecha de entrega: viernes 20
de agosto del 2021.
Ensayo sobre sobre el
planteamiento de Juan de Sahagún Lucas sobre el origen de la idea de Dios en el
hombre.
La idea de Dios siempre ha estado en la mente
del hombre, Juan de Sahagún plantea que Cuando se habla del origen de la idea
de Dios en el hombre, no nos referimos a su aparición en las personas concretas
e individuales. Y esta se
refiere al individuo en general que está sembrada en la mente y en el corazón
del hombre.
La idea de Dios en el hombre debe
ser comprendida por razones intrínsecas es decir de una manera característica
como la idea de Dios que es expresada en su propia creación. El descubrimiento de
Dios sigue en un proceso de investigar sobre su existencia pero es algo que el
hombre no le dará respuesta desde la razón. En el monoteísmo antiguo la idea de
Dios se presentaba como una jerarquización de diferentes divinidades y en el
monoteísmo bíblico ya se presentaba por sí mismo con rotunda exclusividad
rompía el marco de los ídolos se presenta como un Dios trascendente universal y
de ser único, siempre manteniendo la parte sustancial en el mismo Dios pero con
diferentes puntos o manifestaciones. La idea de Dios en cada uno de nosotros
aparece como una exigencia interna del Espíritu que la vamos descubriendo en
nuestras reflexiones personales o una comunicación o comunión con el mismo
Dios, se trata por tanto como una dependencia o necesidad de esa comunicación
del ser humano para con Dios.
Cuando intentamos suprimir la
idea de Dios en nosotros es como que destruyamos la vida del espíritu cuyo
objeto o fin es el ser y la verdad.
En conclusión podemos decir que
la idea de Dios se hace presente en nuestra inteligencia en nuestra razón,
antes de ser identificado por cualquier acto consiente debe existir en el
espíritu cierto habito de Dios aunque no se vea reflejada de manera externa
aprendemos a creer en un ser absoluto donde reine la fe y este la lleve
acompañada de la razón y comunión con Dios.
El llegar a tener una idea de algo, es tener por tanto, una conocimiento previo de algo de lo que se busca, es ir al principio del final. Sahagún propone que esa idea o la génesis de la idea de Dios en hombre nos es connatural en otras palabras innato en el hombre, por eso concuerdo con la conclusión que esa idea se hace presente en nosotros, ya que no es posible buscar algo de lo cual no tenemos idea, en otras palabras conocimientos previos, por decir, nadie busca un buen restaurante si antes alguien lo haya recomendado.
ResponderBorrarSI NO SE DA RESPUESTA DE LA IDEA DE DIOS POR LA RAZÓN, ENTONCES NO EMPIEZA AHÍ LA IDEA DE DIOS?? ADEMÁS NO ES QUE SIGA UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA EXISTENCIA DE LA IDEA, SINO QUE, LAS QUE PUEDEN ESTARÍAN EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN SERÍAN LAS PERSPECTIVAS SOBRE SU ORIGEN.
ResponderBorrar"QUE APARECE COMO UNA EXIGENCIA INTERNA DEL ESPÍRITU", SÍ, AL PARECER, ASÍ ES, CREEMOS O CREEMOS
Si el hombre no puede dar respuesta desde la razón en el proceso de investigación en lo que se refiere al descubrimiento de Dios, entonces, ¿ Desde que perspectiva? Si se supone que nuestra naturaleza humana que es dotada de razón es la que nos da la capacidad de cuestionarnos y nos permite adquirir ciertos conocimientos de lo que nos proponemos. Solo así podemos investigar y conocer , desde la razón.
ResponderBorrarRespecto a los comentarios anteriores solamente quiero agregar los siguientes aspectos:
ResponderBorrar1- No tiene fundamento hablar de Monoteísmo Antiguo y explicarlo como politeísmo.
2- Hacer uso de coma al ultimo párrafo.