Ensayo sobre la idea de Dios en el hombre. Edwin Manuel García Zeledón

 SEMINARIO MAYO DE FILOSOFÍA SAN LUIS GONZAGA

DIÓCESIS DE MATAGALPA



 REALIZAR UN ENSAYO DE UNA PAGINA TOMANDO EN CUENTA EL PLANTEAMIENTO DE JUAN DE SAHAGUN LUCAS, SOBRE “EL ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS EN EL HOMBRE” 



ASIGNATURA: TEODICEA




ASIGNADO POR: LIC. SALUMA YARO CENTENO




ELABORADO POR: EDWIN MANUEL GARCIA ZELEDON




FACULTAD: II FILOSOFIA 




FECHA DE ENTREGA: MARTES 17/08/2021















ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS EN EL HOMBRE


   “No es lo mismo indagar las razones que inducen al hombre a plantearse el problema de Dios que indagar en los orígenes de su idea en la humanidad”. […]  El origen de la idea de Dios en el corazón del hombre es algo más profundo, que supera los esquemas sociales y culturales. 


   “La idea de Dios no se puede explicar ni como la de una ilusión perfectamente penetrada en sus causas, ni como la de una construcción del espíritu”. […] El ser humano es un ser religioso por naturaleza. Empezamos diciendo que el ser humano de manera general, ha tenido la necesidad de llenar la dimensión espiritual, parte integrante de la vida. ¿Cómo  lo ha hecho? Siempre ha recurrido a una deidad o deidades desde las primeras civilizaciones y el hombre mismo ha ido en desarrollo en sus creencias hacia esa deidad o deidades. La idea de Dios en el hombre surge en una reciprocidad entre Dios y el hombre, no es producto de meras experiencias del hombre con el hombre mismo. Se puede considerar que la relación de Dios con el hombre, se realiza en un segundo plano en relación con el hombre. De ahí que, la idea de Dios es debido a causas internas, no externas.   


   Si la idea de Dios en el hombre surge desde lo interno del ser humano, entonces, no abarca la realidad social, política, económica, ni  cultural. De ahí que surge la pregunta ¿Por qué se clasifica el culto a una deidad en particular y a deidades en general, en monoteísmo o politeísmo? Porque existen muchos dioses, los cuales son adorados por diferentes pueblos.  “Hay una exigencia interna del espíritu que la descubre al reflexionar sobre sí mismo o por comunicación del mismo Dios”. […] Esto hace que la persona vaya al encuentro con Dios, por medio de la reflexión sobre si mismo o como iniciativa del mismo Dios.


   La idea de Dios en el hombre va desarrollándose en relación a dos elementos importantes, lo finito y lo infinito. Es algo imprescindible en el ser humano, que busca algo en la vida para realizarse, son los medios que le sirven como instrumento para animarse, y éstos los dirige hacia Dios. De ahí que, “esta génesis es connatural a la condición cognitiva del hombre”.


Comentarios

  1. EL ORIGEN DE LA IDEA DE DIOS NO SUPERA LOS ESQUEMAS SOCIALES. HAY UNA ARMONÍA EN EL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES DISTINTOS E IGUALES DE SI MISMO QUE DAN PASO A UNA IDEA DE DIOS. PRECEDEN EXPERIENCIAS QUE SON COMO UNA VÍA TRANSMISIBLE PARA QUE LA IDEA SE DE EN EL HOMBRE CONCRETO, LA COLECTIVIDAD GARANTIZA LAS PREGUNTAS SOBRE SU REDEDOR. EN EL TERCER PÁRRAFO SE DICE QUE: HAY UNA REFLEXIÓN SOBRE SI MISMO, LO CUAL CONTRADICE DE ALGUNA MANERA QUE, "LA IDEA, ES UN ENCUENTRO RECÍPROCO ENTRE DIOS Y EL HOMBRE Y NO POR EXPERIENCIA ENTRE EL HOMBRE MISMO". POR TANTO TIENE QUE HABER REFLEXIÓN QUE SE SOLIDIFICA CON EL OTRO SER. NO NEGAMOS QUE, SÍ ES CONNATURAL PERO NO SE DA DIRECTAMENTE E INDIVIDUALMENTE, HAY FACTORES SENSIBLES QUE PERMITEN ESA IDEA EN EL HOMBRE. PORQUE ESTAMOS SEMBRADOS AQUÍ EN UN ESPACIO TIEMPO ESTRUCTURAL Y MATERIAL. (INTER HOMINES ESSE) LA PLURALIDAD ES LA ACCIÓN DE IDEA EN LA CONDICIÓN NATURAL.

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a la estructura del ensayo habría que mejorar la parte de la presentación, espacios e interlineado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.

cinco vias de Santo Tomas