Ensayo Sobre La Génesis de la Idea de Dios en El hombre

 

En el ensayo de la idea de Dios en el hombre, no se trata de dar una explicación de cómo Dios se hace presente en la vida del hombre. En la que cada individuo puede dar cuenta y razón, no de una manera individual si no en general. Durante la historia como el hombre ha venido dándole un gran valor a ciertos objetos, símbolos y algunas actividades misteriosas, donde reconoce la divinidad de cada cosa.
Cuando hablamos del origen de Dios en el hombre, no nos referimos, más bien a la humanidad como tal, al ser humano en general más que de una cuestión de hecho se trata de posibilidad que el mundo le presenta a cada individuo. Ya que desde sus orígenes, el ser humano a sacralizado determinados objetos, tiempo y lugares convirtiéndolo en símbolos de realidades de orden superior, a la divinidad misteriosa.
Quienes atribuyen a la idea de Dios, una génesis propiamente dicha y la hacen depender de agentes extraño, como el positivismo que acepta los testimonios dados por los sentidos que pueden ser captados por medio de la naturaleza ya que es una de las facultades que tenemos para creer en la necesidad de la naturaleza, el positivismo reconoce como Dios absoluto al universo y sociologismo religioso que reducen la idea de Dios a otra cosa muy diferente.
La idea de Dios debe ser aprendida por sus razones intrínsecas sin que guarde proporción con las ocasiones y circunstancias en que se produce.En otras palabras el origen de la idea de Dios en el hombre no es de causa externa por. En ninguno de estos casos la idea de Dios procede de factores ajenos al sentimiento religioso
Por esto, Feuerbach no puede huir de un dilema terrible: "La cuestión de la existencia de Dios es, para mí, la cuestión de la no existencia o de la existencia del hombre "(Gregoire, 1947: 147).

Elaborado por: Olbin Edwin Obando Urbina

Comentarios

  1. Como observación respecto a la estética del trabajo puedo decir lo siguiente:
    1- El titulo no se logra observar muy bien, y el ultimo párrafo que entiendo es la conclusión del trabajo tiene un color que dificulta la lectura.
    2- Faltaría mas la parte hermenéutica, mas que estar copiando la idea textual del libro.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que se debió profundizar mas en el aspecto del argumento ontológico de San Anselmo, la hipótesis tratada de esta manera es la hipótesis de que Dios no existe. El argumento de San Anselmo se basa en la concepción de Dios como «aquello de lo que ningún ser más grande puede ser concebido». Si Dios es eso más de lo que ningún otro puede ser concebido, San Anselmo argumenta, entonces que no se puede imaginar nada que sea más grande que Dios. por lo tanto existe, porque es posible imaginar un Dios que sí existe. dado el caso es imposible imaginar algo más grande que lo más grande imaginable (Dios).
    por lo cual le daría 3/5

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre las cinco vías de Santo Tomas de Aquino.

cinco vias de Santo Tomas